Basílica del Cristo Negro de Esquipulas
Esquipulas, en el departamento de Chiquimula, es uno de los centros de peregrinaje más importantes de Latinoamérica por el famoso Cristo Negro que alberga la basílica de la ciudad. La Catedral Basílica de Esquipulas es el templo cristiano más grande de Centroamérica y el más visitado, recibiendo anualmente casi seis millones de fieles.
La principal singularidad del templo son sus cuatro torres-campanario, hecho único en la arquitectura religiosa americana. Es de planta rectangular con una cúpula en el centro y una torre de 50 metros de altura en cada esquina.
El Cristo Negro o Señor de Esquipulas, una figura de Jesús Crucificado, es una de las imágenes más veneradas de la cristiandad. Llegó a Esquipulas en 1595 y según la tradición, las romerías comenzaron cuando gente de todas partes iba a la iglesia a admirar el bello trabajo de imaginería.
Las investigaciones han demostrado que fue tallado en madera clara y adoptó el color oscuro por el humo de las velas y los pases de manos de los fieles.
Los motociclistas no tendrán fama de devotos, pero el Cristo Negro es capaz de convocar una peregrinación de 50000 motos que sale cada año de la capital de Guatemala.
Comentarios
Publicar un comentario