Catedral de San José (Antigua Guatemala)



Las edificaciones de Santiago de los Caballeros de Guatemala (hoy Antigua Guatemala) han vivido en una permanente lucha contra los seísmos. Después de los Terremotos de Santa Marta (1773) la catedral pasó de iglesia a cementerio, ya que perdió los techos y solo sobrevivieron los fuertes muros.


Los árboles que crecieron en las antiguas naves daban sombra a las tumbas y su follaje sobresalía por sobre las gruesas paredes de la antigua iglesia. Los restos del conquistador Pedro de Alvarado, que reposaban en la catedral, se extraviaron entre tantos accidentes.


Fue reconstruida entre los años 1820 y 1830 y los objetos de culto, pinturas, muebles y otras piezas de valor que habían sido resguardadas en la sede de la Universidad de San Carlos volvieron a su antigua ubicación.


El terremoto de 1874 derribó las torres y los de 1918 completaron la tarea destructiva. Fue reparada y el violento terremoto de 1976 se cargó la fachada y los tejados. Entre 1990 y 2015 fue vuelta a reconstruir según la apariencia que tenía a comienzos del siglo XX.



Comentarios

Entradas populares