Chichicastenango
Esta pequeña ciudad del departamento de Quiché es conocida en Guatemala por su pintoresco mercado tradicional montado los jueves y los domingos, su iglesia colonial y por ser el lugar donde fue hallado el Popol Vuh, recopilación de narraciones históricas y míticas y libro sagrado de los mayas quiches.
La localidad está integrada a las principales rutas turísticas guatemaltecas, ya que en ella se pueden apreciar en estado puro los rasgos culturales y tradiciones de los indígenas quiches, incluyendo sus ceremonias regidas por el calendario maya.
Uno de estos ritos son las peticiones al dios maya Pascual Abaj, una muestra de sincretismo religioso, al combinar un nombre cristiano hispano con una palabra quiche que significa “piedra”.
El santuario de Pascual Abaj es un ídolo de piedra flanqueado por cruces cristianas y se encuentra en la colina Turk’aj, a 1.2 km del centro de Santo Tomás de Chichicastenango. Los peticionarios solicitan salud, trabajo y suerte en el amor.
La Iglesia de Santo Tomás es el epicentro de las fiestas del patrono, el 21 de diciembre. Para la ocasión, las cofradías presentan unas bellas coreografías típicas, incluyendo los bailes de los toritos, el venado y la culebra.
Comentarios
Publicar un comentario